Ortodoncia y Ortopedia

La ortopedia es la especialidad que previene, controla y corrige los problemas que se presentan durante el crecimiento de las estructuras bucales y faciales.

La ortodoncia armoniza los dos maxilares y, al mismo tiempo, proporciona estética facial natural, mientras mantiene el adecuado funcionamiento de la masticación, la deglución, la fonación y la respiración.

Muchos padres se preguntan a que edad es recomendable llevar a su hijo al ortopedista. lo ideal es prevenir cualquier anomalía, por lo tanto lo mas adecuado es iniciar el control desde temprana edad.

El ortopedista puede hacer prevención directa e indirecta.

Otras de las ventajas que ofrece la ortopedia es que previene y elimina la presencia de hábitos que pueden interferir con el desarrollo normal de las estructuras bucales.

de igual manera, la ortopedia actúa sobre los maxilares para que todos los dientes se acomoden perfectamente sin que sea necesaria la realización de extracciones durante el tratamiento.

la ortodoncia no solo contribuye con la estética facial natural, sino que al corregir a tiempo los problemas hace innecesarias las intervenciones quirúrgicas futuras, lo que se ve representado en la disminución de gastos.

¿Que es la Ortodoncia?
La ortodoncia es el tratamiento que se realiza en la etapa adulta y su principal objetivo es mejorar la estética dental.

La ortodoncia logra los resultados que no se alcanzan con la ortopedia: Hacer que los dientes queden perfectamente alineados en las arcadas de los maxilares.

La ortodoncia juega un papel trascendental en el diseño de sonrisa porque le brinda al paciente la oportunidad de tener la dentadura alineada, perfecta y armoniosa.

además de la estética, la ortodoncia contribuye con la prevención y la aparición de caries y de enfermedades en las encías.

Dato curioso

Ortodoncia
El termino ortodoncia que fue dado a conocer por P.J. Lefoulon en 1840, es una palabra derivada del prefijo griego "orthos" recto y "odontos" diente que literalmente significa "diente derecho".

Ortopedia
El termino ortopedia, fue dado a conocer en 1741 por N. Andry, decano de la facultad de Medicina de Paris y es un derivado de las voces griegas "orthos" derecho, "paidos" niño y "podos" extremidad.

¿Sabia usted que.. respirar por la boca, chuparse los dedos y comerse las uñas interfieren en el desarrollo normal de las estructuras bucales.