Odontolgia General

La odontología general (operatoria o restauradora) es la encargada de solucionar los problemas primarios que tienen que ver con la boca, dientes y otras estructuras relacionadas. Representa en la mayoría de los casos el contacto inicial del paciente con el profesional de la odontología.

En nuestro sistema, el odontólogo general realiza el diagnóstico primario del paciente, resuelve los problemas de restauración de caries que pueda presentar y lo canaliza adecuadamente a cada especialista de acuerdo a la necesidad del paciente, este primer contacto es muy importante ya que marca la relación posterior ente el profesional y el paciente, es por ello que primeros contactos traumáticos condicionan al paciente a poco cumplimiento de los tratamientos y de las citas sucesivas.

Leer más:Odontolgia General

Odontopeditría

El desarrollo psicológico del niño entrega antecedentes básicos para analizar la conducta de este y evaluar el nivel alcanzado en el momento en que el dentista lo observa por primera vez. Esta observación y el sub secuente estudio de estas características son actividades importantes para el odontopediatra. La interpretación exacta de las conductas evidenciadas por el paciente asegura el éxito en el manejo del niño y permiten adecuar las técnicas para cada paciente en partícula durante su experiencia odontológica y reforzar modos de comportamiento que facilite su adaptación al tratamiento y mejorar sus motivaciones, y habilidades para el auto cuidado.

El éxito en el tratamiento de los niños esta relacionado directamente con el conocimiento, por parte del dentista, de sus características psicológicas y necesidades particulares. Mientras mayor sea el conocimiento, obtenido en entrenamiento formal, experiencia, o ambas, mayores son las posibilidades de tener buenos resultados en las tres importantes áreas de la conducción del paciente. Estas áreas incluyen: la pre4diccion de la conducta en situación clínica, el manejo adecuado de problemas conductuales y, en el caso de menores inadecuadamente tratados con anterioridad, mejor habilidad para explicar, racionalizar y modificar las circunstancias que motivaron los trastornos.

Leer más:Odontopeditría

Implantologia

Es una especialidad de la Odontología que trata de la planificación, colocación y mantenimiento de los implantes dentales, aparatos, prótesis o sustancias que se colocan en el cuerpo para mejorar alguna de sus funciones o con fines estéticos. El implante osteointegrado se coloca en el hueso maxilar con la finalidad de restituir los dientes perdidos. La osteointegración está definida como la unión directa, tanto funcional como estructural entre el hueso vivo y la superficie de un implante sometido a carga.

Los implantes dentales se colocan en el sitio donde hay ausencia de dientes para sustituir las piezas dentales naturales. Se trata de tornillos de titanio puro que ha sido sometido a un tratamiento especial en su superficie para garantizar la óseointegración al hueso; es biocompatible y apto para ser implantada en el cuerpo humano.

Leer más:Implantologia

Endodoncia

Concepto de Endodoncia

Endodoncia es el conjunto de posibles tratamientos de la patología de la pulpa o “nervio” de los dientes.

Finalidad
La finalidad del tratamiento es poder conservar funcionalmente un diente cuya pulpa está irreversiblemente dañada; de otro modo, debería ser extraído para eliminar el dolor y/o la infección del diente, del hueso y de los tejidos. Constituye un tratamiento parcialmente mutilador del diente , que, aun logrando salvarlo y evitar su extracción, siempre deja unas ciertas secuelas irreversibles

Fragilidad y mayor riesgo de fractura.
Un cierto cambio en la tonalidad y traslucidez del diente.
Expectativas infundadas frecuentes

Leer más:Endodoncia

Cirugia Dentomaxilofacial

La cirugía máxilo facial es la especialidad de la odontología responsable de las patologías del sistema estomatognático, dentro de éstas se encuentran aquellas relacionadas con alteraciones de ambos maxilares (posición y desarrollo), o sea malformaciones o dismorfosis.

Dentro de las principales patologías se encuentran dos grupos de alta prevalencia, son los prognatismos (mandíbulas prominentes) y retrognatismos (mandíbulas pequeñas). El grupo de procedimientos destinado al tratamiento de éstas dismorfosis se denominan en forma genérica como cirugía ortognática.

Se refiere al tratamiento de las alteraciones de las relaciones y proporciones del rostro y de las relaciones entre el maxilar y la mandíbula. Mediante estos procedimientos se tratan patologías como los prognatismos o clases III (mandíbulas prominentes), las micrognatias o clases II (mandíbulas pequeñas), las mordidas abiertas o las compresiones maxilares entre otras.

Leer más:Cirugia Dentomaxilofacial

Ortodoncia y Ortopedia

La ortopedia es la especialidad que previene, controla y corrige los problemas que se presentan durante el crecimiento de las estructuras bucales y faciales.

La ortodoncia armoniza los dos maxilares y, al mismo tiempo, proporciona estética facial natural, mientras mantiene el adecuado funcionamiento de la masticación, la deglución, la fonación y la respiración.

Muchos padres se preguntan a que edad es recomendable llevar a su hijo al ortopedista. lo ideal es prevenir cualquier anomalía, por lo tanto lo mas adecuado es iniciar el control desde temprana edad.

Leer más:Ortodoncia y Ortopedia

Soluciones para los dientes amarillos

Los dientes amarillos son uno de los problemas estéticos con los que se encuentran más a menudo los profesionales de la salud dental. En primer lugar, es importante remarcar que los dientes amarillos pueden representar un problema al llegar a determinado nivel del color. En general, es habitual que las personas adultas tengan los dientes amarillos o ligeramente amarillos, no hay mas que comparar su color con los dientes blancos de un niño. Las causas de los dientes amarillos

 

Leer más:Soluciones para los dientes amarillos