¿Sabías que las personas con menos dientes suelen vivir menos?

Cuidar nuestra salud bucodental tiene múltiples beneficios. Y es que tener una boca y unos dientes sanos es sinónimo de una bonita sonrisa o de padecer menos dolor por enfermedades como la caries o las patologías periodontales. Ahora, un grupo de investigadores finlandeses han descubierto un beneficio nuevo: una vida más longeva.

Según un estudio llevado a cabo por el Hospital Universitario de Uppsala (Finlandia), y que ha sido publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology, la pérdida de un diente supone un riesgo mayor de padecer un infarto o un ictus.

Como explica la directora de esta investigación, “aquellas personas que padecen algún tipo de cardiopatía necesitan adoptar medidas preventivas más intensas en lo que se refiere a la salud bucodental. Nuestros resultados constatan, una vez más, los beneficios del cepillado y el hilo dental”.

La importancia de las 32 piezas dentales

El objetivo principal de la investigación llevada a cabo por el Hospital Universitario de Uppsala es analizar el efecto que tiene la pérdida de las piezas dentales en aquellos pacientes que sufren algún tipo de cardiopatía. Para ello, participaron un total de 15.456 pacientes de 39 países.

Según los resultados de este estudio, durante los 4 primeros años, se registraron 1.453 episodios cardiovasculares mayores (por ejemplo, infartos de miocardio), 705 muertes por causas cardiovasculares, 1.120 fallecimientos por otras causas y 301 ictus.

Asimismo, dependiendo del número de piezas dentales que había perdido el paciente, el riesgo podía llegar a duplicarse. Este incremento era independiente de otros factores que aumentan el riesgo cardiovascular, como pueden ser el tabaquismo o la diabetes.

Prevención y cuidado de la salud bucodental

Las patologías periodontales (que se conocen comúnmente como la enfermedad de la encía) son la causa más común de la pérdida de un diente. Aunque no se puede determinar que estas enfermedades sean la causa de estos efectos nocivos en los pacientes cardiópatas, sí que es verdad que la pérdida de las piezas dentales supone un buen método para identificar a pacientes de riesgo.

Por otro lado, los investigadores hacen hincapié en los efectos positivos del cepillado y del uso del hilo dental. Sin duda, la prevención (visitas periódicas al odontologo) y el cuidado de la salud bucodental (correcta higiene oral) son determinantes para reducir el riesgo de padecer una enfermedad periodontal.

¿Te ha parecido interesante este estudio? En nuestro blog encontrarás las últimas investigaciones en el ámbito de la salud bucodental.

La sonrisa que siempre has deseado está a una llamada de distancia: (11) 5252-0903 contáctanos y recibí la asesoría de nuestros especialistas en Estética Dental e Implantología.

Fuente:http://www.centredental.com/es/blog-1/sabias-que-las-personas-con-menos-dientes-suelen-vivir-menos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *