IOI: Protesis Dental

¿Qué es una prótesis?

Todos nos preocupamos por tener una buena y presentable sonrisa ya que representa bienestar emocional y además tiene una gran carga estética. La falta de una o varias piezas dentales puede afectar enormemente a una persona ya que entonces se intenta evitar sonreír por vergüenza o incomodidad, haciendo que la autoestima baje y uno se sienta mal consigo mismo. La prótesis dental es un elemento artificial que restaura la anatomía de una o varias piezas dentales.

¿Qué tipo de prótesis existen?

  • COMPLETA SOBRE DOS IMPLANTES BALL ATTACHE

Es un prótesis “removible” pero retenida por los implantes, el paciente la retira para higienizarse.  Es el método más usado cuando no hay diente alguno.

Este tipo de retención adicional de las prótesis removibles se logra con la colocación de implantes y aditamentos especiales llamados “ball”, los cuales quedan en forma permanente en los maxilares como lo hicieron en su momento los dientes naturales.

En la prótesis por la plataforma inferior tienen adherido un pequeño boche denominado “attach” que se agarra al ball antes mencionado logrando una retención superior a los retenedores convencionales, tanto en estética como en fuerza de agarre.

  • COMPLETA CON BARRA SOBRE CUATRO IMPLANTES

Es una prótesis removible que se apoya sobre una barra que va atornillada sobre los implantes, quedando fija. Por su parte, la prótesis completa de acrílico, lleva en su parte inferior unos clics que se introducen en la barra.  Este sistema permite mantener estable la prótesis en la boca y recuperar plenamente la función masticación.

  • HÍBRIDA

Las prótesis híbridas sobre implantes dentales son una opción de tratamiento rehabilitador implantológico que permiten al paciente tener unos nuevos dientes fijos. Consisten en una estructura metálica recubierta de acrílico y a su vez soporta los dientes fijos artificiales. Son necesarios 6 implantes por arcada dental. Se recomienda muchísimo este tipo de implante ya que devolverá al paciente una gran seguridad en sí mismo, proporcionando también buena estética, funcionalidad y comodidad.

  • CROMO

La prótesis parcial removible con base metálica de cromo-cobalto se utiliza generalmente en aquellos casos con espacios desdentados donde no se puede utilizar una prótesis fija.

– Son removibles, significa que pueden retirarse de la boca del paciente para su mejor higiene.

– Posee retenedores y apoyos, esto con la finalidad de tener estabilidad y fijación para evitar los movimientos de la prótesis en boca.

– Están confeccionadas de acrílico y un soporte de metal.

Son ideales para aquellos pacientes que necesitan una máxima adaptación y comodidad, ya que el armazón de cromo es único para cada persona alcanzando un contacto íntimo en boca.

  • CROMO-FLEX

Las prótesis de cromo-flex como su nombre lo indica resultan de la unión de dos materiales: El cromo, que es un metal con el que se prepara el esqueleto o armazón de la prótesis dándole una mayor estabilidad, y en la parte que reemplaza las piezas dentarias que faltan, un material flexible, este material tiene la ventaja de hacer de gacho o retenedor a la prótesis siendo casi imperceptible, mucho más estéticos que los retenedores de metal que se usan con la prótesis solo de cromo. El cromo-flex es una combinación de materiales muy buena, porque se obtiene una prótesis muy anatómica y estética.

  • FLEXIBLE

Las prótesis dentales flexibles son en realidad prótesis removibles, es decir, que pueden ponerse y quitarse cada vez que se quiera.

Están hechas de nylon. El nylon es un material casi transparente que puede hacerse de colores muy parecidos a los de las encías y el paladar. De esta manera, se disimula.

El acoplamiento y sujeción de una prótesis flexible se realiza a través de unos ganchos (llamados retenedores) que van anclados a la prótesis y que se colocan en los dientes. Por lo general suelen ser metálicos, aunque el material puede variar.

Es importante destacar algunos puntos que la convierten en una opción bastante accesible, el nylon de las prótesis suele cambiar de color con el paso del tiempo, el material es translucido se confunde con la boca, es poco visible pero en la actualidad existen alternativas mucho más estéticas. Tampoco sirve para todos los casos.

  • INMEDIATA

La prótesis inmediata es aquella que se instala inmediatamente después de extraer los dientes y para lo cual debió prepararse de antemano y estar terminada antes del acto quirúrgico. Este tratamiento puede realizarse en prótesis fija o removible y reponer una o más piezas dentarias.

Constituye una forma de rehabilitación utilizada desde hace mucho tiempo, pero su uso está cada vez más difundido, pues el aumento de su demanda se establece por la necesidad que tienen las personas de no aparecer sin dientes en ningún momento ante sus semejantes, aunque también más allá de lo estético se trata de prevenir lesiones bucales.

La prótesis dental inmediata es un tratamiento mediante aparatos bucales que permite reponer inmediatamente los dientes que le han sido extraídos en una sola sesión, para mejorar la estética y contribuir a una mejor masticación y habla.

Tienen carácter provisional, para unos pocos meses, al cabo de los cuales se realiza la prótesis definitiva. Durante ese periodo, se remodela el hueso donde se hicieron las extracciones; proceso al que ayudan dichas prótesis provisionales, y se evita el rápido aflojamiento que sufrirían las prótesis definitivas si se confeccionaran inmediatamente después de las extracciones.

  • ACRÍLICA

Las prótesis removibles de resina acrílica, reemplazan a una parte o a la totalidad de uno o más dientes, con intención de ayudar a la masticación, al habla, así como para mejorar el aspecto físico. Aquellas pueden ser colocadas y extraídas por el paciente. La elaboración de estas prótesis dentales ha de atender tanto a criterios funcionales como estéticos, y debemos invitar al paciente a la realización de una higiene cuidada, tanto de la cavidad oral como de la prótesis, que debe ser extraída para su limpieza, la dentadura debe ser elaborada claramente para cada persona, ya que su forma puede ser muy variada y es muy importante su adaptación correcta.

Es una de las opciones más económicas, el material es rígido y se rompe con cierta facilidad, en ese caso se pueden reparar o reajustar. También suele pasar que la persona sienta irritación en la encía, pueden llevar un relleno de silicona por el interior mejorando su comodidad.

Procedimiento:

En el caso que la consulta sea por prótesis siempre se necesita una primera consulta previa de diagnóstico para ver si la boca del paciente está en condiciones. Básicamente se ve el tema limpieza y el volumen óseo. En base a esta primera visita se le recomienda y se decide qué tipo de prótesis se colocará.

El tiempo de realización habitualmente es de aproximadamente 4 sesiones.

Las sesiones suelen ser:

    1. Toma de impresiones de la boca (moldes).
    2. Toma de registros de mordida y ubicación de los maxilares. Toma de color y forma de los dientes.
    3. Prueba de los dientes (existen diferentes formas y colores de dientes) y mordida. En esta sesión el odontólogo todavía puede hacer cambios para mejorar la función o estética de la prótesis.
    4. Instalación de la prótesis completa removible.

Habitualmente se hacen chequeos posteriores a la instalación para controlar el funcionamiento y comodidad de la prótesis total.

Presupuesto:

COMPLETA DOS IMPLANTES SOBRE BALL ATTACHE $17.000.-

COMPLETA CON BARRA SOBRE CUATRO IMPLANTES $25.000.-

HIBRIDA SOBRE SEIS IMPLANTES $38.000.-

PROTESIS DE CROMO $9.500.-

PROTESIS DE CROMO FLEX $10.500.-

 

Formas de pago:

En todos los casos hay importantes opciones según la forma de Pago:

      • Contado Efectivo 10 % de dto.
      • Con Tarjeta de Crédito a través de Mercadopago 6 ó 12 Cuotas sin interés.
      • Plan de Pagos con un 50% de Anticipo y el resto en 3 cuotas mensuales y consecutivas sin interés.

Centros de atención:

En la Ciudad de Monte Grande Calle H. Yrigoyen 276 e/Rodriguez y Azcuenaga.

En Capital en Avda. Santa Fé 2245 7 D e/ Uriburu y Azcuenaga CABA

Podes comunicarte a nuestra Central de turnos al 5252-0903 de Lunes a Viernes de 10 a 18 hs. o visitarnos en:   http://ioideavanzada.com.ar/ Muchas gracias por contactarte. IOI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *